Es una película argentina excelente, basada en la novela La pregunta de sus ojos.

EL SECRETO DE SUS OJOS

EL SECRETO DE SUS OJOS

jueves, 20 de mayo de 2010

EL MILAGRO DE ANA

Esta película esta muy lograda y le doy 4 estrellas de 5.
Resumen:
En un principio, cuando nace Hellen, la protagonista, su madre, Anna Keller se encuentra feliz pero preocupada puesHellen no responde a los diferentes estímulos, no ve, ni oye, motivo por el cual la madre comienza a desesperarse, en este momento de la película Hellen tiene 19 meses y es una niña sorda y ciega.
A los siete años Hellen comienza a darse cuenta de que los demás tienen ojos, así que coge unas tijeras para quitarle los ojos a la criada para poder ver con ellos. Comienza a dar problemas a los padres que no saben si es como una “especie de salvaje” que no entiende nada, o una falta de educación especial, por lo que la madre la quiere llevar a un centro. Mientras ocurre todo esto el padre no para de quejarse sobre todo con lo relacionado con el problema de Hellen y esta sigue obsesionada con los ojos y arranca los botones a su tía para ponérselos a la muñeca. Al final todos, la madre, la tía e incluso el padre están a favor de una educación especial para Hellen.
Aparece una graduada, Anna Sullivan, que viaja en un tren camino de de la casa de los padres de Hellen, esta también es ciega aunque ve algo gracias a las operaciones a las que fue sometida, durante el viaje queda dormida y va teniendo recuerdos entre sueños, “sueños de ciego”, en los cuales se asusta. Le va a recoger el hermano de Anna Keller se maneja muy bien aunque apenas ve pero nadie lo nota. Cuando llegan a la casa, Hellen sabe, por el olfato, que es alguien ajena a la familia. La graduada le enseñara modales, con observar con las manos, como deletrear y le pone el objeto para que pueda identificarlo con lo que deletrea, el hermano de Anna Keller dice que solo es capaz de imitar como un mono, pero esto no es así, pues le dan un bollo y deletrea bollo y realiza un gesto para que para que se sepa a que se refiere: retira la mano rápidamente. Hellen responde con agresividad ante la posesión de una muñeca, aunque más adelante lo entenderá, pero de momento deja a la graduada encerrada en la habitación y esconde la llave en un lugar muy inteligente, por lo que el padre tiene que coger una escalera para poder sacar a la graduada por la ventana.
La graduada le enseña a coser, lo que es arriba y abajo, coge las manos de Hellen y se las pone en la cara y deletra el gesto para que asocie, Hellen imita los gestos de la graduada con la cara, va asociando.
La graduada explica a la madre el trabajo que está siguiendo con Hellen, y la madre se muestra dispuesta a aprender, para poder posteriormente comunicarse con ella. Hellen se muestra agresiva de nuevo y pincha a Anna Sullivan, Hellen esta descontrolada y su madre para calmarla le da un bombón, hecho con el que Anna Sulliva no esta de acuerdo.
Mientras los demás comen, Hellen se pasea, come con las manos, Anna Sulivan no le deja a Hellen , es para que aprenda a comportarse en la mesa, motivo por el que tiene una discusión con sus padres por las formas, entonces A. Sullivan pide que les dejen solos en el comedor y los echa del mismo.
Una vez solas Hellen pellizca a la graduada, pero Anna Sullivan hasta que no se calme no la hará caso, entre forcejeos trata de que Hellen coma del plato y doble la servilleta, hasta que esto no se consigue no cesan dichos objetivos. Por fin consigue comer educadamente, no se puede consentir a la niña, pues existen unas normas, no puede hacer lo que le apetezca. El salón queda destrozado y cree que le van a despedir, mientras tiene recuerdos del hospicio donde estuvo A.Sullivan.
Busca un lugar para estar a solas con Hellen, una casa de campo que tienen los Sr. Keller.
Los padres discuten sobre los métodos de educar A. Sullivan a Hellen, en cuanto Hellen huele a A. Sullivan no tolera su presencia ya no quiere ni acercarse. Los padres hablan con la A. Sullivan: El padre cree que no se está adelantando y la madre está de acuerdo con los adelantos de su hija, y comenta a la graduada que cuando Hellen tenía seis años dijo AGUA. La graduada pide el lugar que ha visto para educar a solas a Hellen, el padre le explica que la iban a internar en un asilo para deficientes mentales, A. Sullivan explica como es un hospicio para deficientes mentales, entonces el padres le da dos semanas para trabajar con Hellen apartado de todos.
Hellen al llegar a la casa y oler a Anna Sullivan comienza a romper y tirar todo lo que se encuentra, Anna Sulliva se desespera y piensa que dos semanas es muy poco. Comienzan a hacer adelantos como deletrear y asociar, vestirse, coma, teja sola..., adquiere los hábitos básicos.
Hellen se comporta pero pone a prueba a A. Sullivan de tirar la servilleta al suelo, los padres de Hellen quieren que la profesora ceda por ser el día de Bienvenida, pero es una prueba para ver qué pasa cuando están los padres delante, Hellen se revela vaciando el agua de la jarra por encima y A. Sullivan quiere que Hellen llene la jarra por haberla vaciado, aquí es donde se da cuanta Hellen de que los gestos son palabras que significan cosas e intenta hablar. Ahora quiere saber todo, como se llaman todas las cosas que la rodean.



Me ha gustado porque es una película que sobrecoge las interpretaciones de las dos actrices y por la lucha de las dos.Es una historia real increíble.

Lo que más me ha gustado cuando Hellen se da cuanta de que los gestos son palabras que significan cosas e intenta hablar.

Lo que menos me ha gustado que la familia de Hellen, la tienen mucho mimada y le dejan hacer todo lo que quiere.

3 Momentos fundamentales:
1. Cuando Hellen enciera con llave a Anna suvillan en la habitación y esconde la llave.
2.Cuando Anna Suvillan se lleva a Hellen a la casa de campo durante una semana, sin la familia.
3.Cuando Hellen se da cuanta de que los gestos son palabras que significan cosas e intenta hablar.

Personajes:
Hellen es la niña ciega y sorda.
Anna Suvilla es la profesora de que Hellen aprenda.
Anna Keller madre de Hellen
Padre de Hellen
Hermano de Anna Keller

Temas fundamentales:
Conseguir que aprende a comprortarse,que aprenda con las manos como deletrear y le pone el objeto para que pueda identificarlo con lo que deletrea.
Que Hellen y Anna Suvillan al cabo del tiempo se respeten mutuamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario